CONSULTORÍA METODOLÓGICA
Y ESTRUCTURACIÓN DE CANTERA

Una metodología diferente basada en las características del juego.

formación de jugadores e idea de juego

EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL FUTBOLISTA

El currículo de formación diseñado por GFI, será la brújula que guiará el proceso de formación de nuestros jugadores. Este programa estará en constante evolución, con el fin de cuestionarnos permanentemente e intentar mejorar todo lo que hacemos. Es producto de una profunda investigación en las áreas de formación deportiva, educación y psicología, con el fin de maximizar las probabilidades de formar futbolistas profesionales y seres humanos ejemplares.

los 4 bloques del proceso de enseñanza-aprendizaje

Los bloques que construyen el programa de formación del jugador de Global Futbol Institute, son un plan detallado y una guía clara para ayudarnos a formar los jugadores que queremos.  Los hemos creado como una referencia pedagógica para los entrenadores que trabajan en todos los niveles de formación de nuestros jugadores. 

Este programa de educación futbolística comprende todas las etapas formativas de un jugador, y por lo tanto contiene el currículo pedagógico necesario  para llevar a un joven jugador comprometido hasta el alto rendimiento. 

LOS 2 BLOQUES DE COMPETICIÓN

«Ganar el partido es el propósito en el fútbol, pero en etapas de formación, aprender a jugar y comprender el juego es lo prioritario»

El fútbol es un deporte altamente complejo, posiblemente el más complejo de todos los deportes colectivos. Por esta razón es necesario que los niños y niñas aprendan a jugar fútbol de una manera simplificada, pero asegurándonos que aún sigue siendo FÚTBOL.  Por esto, es importante el Fútbol Reducido, con de 7v7 antes de llegar a la complejidad que comprende el jugar 11v11. 

Hacia el final de la Fase de Descubrimiento (alrededor de los 9 años de edad), los jugadores con mayor talento comenzarán a ser identificados. Por lo tanto, a partir de esta edad algunos elementos del bloque de Competición comenzarán a aplicar en los partidos de fútbol 7. 

Al llegar a infantiles, los jugadores habrán terminado conla fase de Adquisición Técnico-Táctica, y se centrarán ahora en la Comprensión del Juego Colectivo. En este momento comenzarán las competiciones oficiales de fútbol 11, en donde los principales aspectos a considerar: 

Competición semanal, durante todo el año. 
El mejor contra el mejor. 
Cada jugador en su nivel apropiado. 
El partido es para los jugadores, el entrenamiento para el entrenador. 
El partido competitivo semanal es un elemento vital para el desarrollo de jugadores en etapas de formación. 
El partido es el marco de referencia que nos indica si estamos mejorando a nuestros jugadores. 
Sólo en un ambiente competitivo regular y desafiante podemos desarrollar la inteligencia de juego, y la experiencia necesaria para poder aplicar los conceptos.