FORMACIÓN PARA ENTRENADORES

“Los grandes entrenadores son estudiantes continuos del juego.”

-Raymond Verheijen

La mayoría de cursos para entrenadores de fútbol que hay en la actualidad en todo el mundo carecen de un hilo conductor que guíe el proceso de formación del entrenador. Como consecuencia, los entrenadores en formación reciben una cantidad de información teórica sobre diferentes áreas que carecen de contexto, dificultando así su aplicación en la praxis. Para solucionar este problema y ayudar a los entrenadores a mejorar sus competencias en el campo, GFI ha creado un modelo que actúe como hilo conductor y guíe el proceso de formación del entrenador.

Después de estudiar diferentes modelos de formación para entrenadores de fútbol en diferentes países en Europa, America y Asia, hemos concluido que para formar “Entrenadores TOP” es necesario desarrollar las 5 grandes áreas que debe dominar un entrenador:

1. COMPRENDER EL JUEGO
2. SABER ENTRENAR
3. SABER DIRIGIR
4. SABER LIDERAR
5. DESARROLLAR UNA CULTURA TÁCTICA

LA BASE DEL MODELO: COMPRENSIÓN DEL JUEGO
Si un entrenador no comprende suficientemente el juego, difícilmente podrá reconocer lo que pasa en un partido. Lógicamente, para este entrenador será muy difícil poder aportar algo útil a sus jugadores.

  • ¿Cuáles son las características espacio-temporales que componen el juego del fútbol?
  • ¿Cómo se organiza el oponente cuando dispone del balón e intenta progresar?
  • ¿Qué está pasando en el juego cuando disponemos del balón y no logramos avanzar a campo contrario?
  • ¿Qué información podremos darle a nuestros jugadores (en los entrenamientos y en los partidos) para ayudarles a comprender mejor el Juego y tomar mejores decisiones?

LOS 3 PILARES QUE SOPORTAN EL MODELO:
ENTRENAR:

Aunque parezca algo extraño, algunos entrenadores olvidan que la única razón por la que entrenamos es para ser más eficientes en la competición. Si esto es tan obvio como parece…

  • ¿Por qué hay entrenadores que aún hacen entrenamientos descontextualizados que nada tienen que ver con lo que realmente pasará el día del partido?
  • ¿Por qué crear “ejercicios” o “tareas” de entrenamiento que confunden a nuestros jugadore s (y a su fisiología) con mensajes diferentes a lo que realmente queremos que hagan para intentar ganar?

DIRIGIR:
Los buenos entrenadores comprenden la importancia que tiene la preparación del partido competitivo. Estos entrenadores comprenden que EL PARTIDO va mas allá de los 90–120 minutos que controla el árbitro, y por eso preparan su entorno con inteligencia para rendir al máximo en este periodo competitivo.

  • ¿Qué hacemos nosotros después de terminar el último entrenamiento antes del partido?
  • ¿Cómo nos preparamos para rendir al máximo y aumentar nuestras probabilidades de ganar?
  • ¿Qué hace nuestro cuerpo técnico?
  • ¿Cómo ayudamos a que nuestros jugadores lleguen al partido en óptimas condiciones para competir?

LIDERAR:
Los “Entrenadores Top” son maestros del autocontrol y de esta manera logran sacar el máximo rendimiento no solo de sus jugadores, sino de todo su equipo de trabajo. Estos entrenadores eligen ser “amos de su destino” en lugar de “víctimas de su entorno”, creando un ambiente estable y ganador, y usando los momentos difíciles como oportunidades para aprender y mejorar.
Ellos comprenden la importancia de saber gestionar un grupo humano para poder liderarlo con eficacia, siendo conscientes de que para ayudar a los demás a crecer, el trabajo tiene que iniciar con ellos mismos. Por esta razón su continuo desarrollo personal es fundamental para liderar con efectividad.

LA BRÚJULA: CULTURA TÁCTICA
La cultura se conoce como el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo de personas, incluyendo los medios que usan para comunicarse entre sí con el fin de resolver sus necesidades y alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, la Cultura Táctica de un equipo nos define su forma de jugar. Sin una Cultura Táctica clara, será muy difícil definir hacia dónde ir.

  • ¿Cuál es la idea de juego que queremos expresar cuando jugamos?
  • ¿Podemos explicar con claridad y brevedad cómo queremos que juegue nuestro equipo?
  • ¿Somos capaces de hacer comprender a nuestros jugadores nuestra forma de jugar?

plan de estudios

El Plan de Formación para Entrenadores de Fútbol creado por Global Fútbol Institute ha sido diseñado con el fin de desarrollar en profundidad cada una de las áreas descritas en el Modelo del Entrenador TOP, maximizando las probabilidades de formar entrenadores profesionales.
Este plan nace con la intención de cubrir el vacío que hay actualmente en la formación superior relacionada con el fútbol, donde la mayoría de másteres y postgrados se centran únicamente en la preparación física y la readaptación.

El objetivo principal es potenciar la figura de un profesional capaz de comprender todas las áreas que conforman el rendimiento en el fútbol, siendo capaz de respetar su interrelación, y pudiendo llevar a cabo entrenamientos coherentes que respeten la especificidad del juego de forma sistémica. También es prioridad fomentar la figura del entrenador metodólogo, quien será el nexo de unión entre los diferentes profesionales que conforman un cuerpo técnico de un equipo de rendimiento. Este sería el encargado de poner las pautas necesarias para conseguir una mayor calidad, coherencia y especificidad en el día a día del entrenamiento.
Por esta razón, nuestro Currículo se centra principalmente en potenciar los conocimientos necesarios mediante vivencias prácticas que aporten a los estudiantes las experiencias requeridas para poder ejercer eficientemente en un cuerpo técnico de máximo nivel, bien sea en el fútbol formativo o en el fútbol profesional.