GLOBAL FUTBOL INSTITUTE

Centro de Formación para Entrenadores y Jugadores de Fútbol.

Generamos conocimiento e investigación metodológica que ayude a crear un fútbol mejor.

Global Fútbol Institute es un centro de formación para jugadores y entrenadores de fútbol en donde se prioriza el desarrollo de estos de manera holística o sistémica, integrando todas las estructuras que componen al ser humano.

Ayudar a crear un

fútbol mejor. 

Ser líderes mundiales en la formación y el desarrollo de Jugadores y Entrenadores de
fútbol.

EL PROBLEMA ACTUAL DE LA FORMACIÓN PARA ENTRENADORES DE FÚTBOL

En muchos países, el fútbol es mucho más que un deporte colectivo, pues la pasión con la que se vive este deporte va más allá de jugar un partido cada fin de semana. Millones de personas alrededor del mundo sienten el fútbol como un fenómeno socio-cultural que tiene un impacto profundo en sus vidas, bien sea que lo vivan como profesionales —siendo jugadores, entrenadores, o miembros de staff técnicos o administrativos— o como fanáticos del fútbol que esperan a diario lo máximo de sus equipos apoyándolos como si se tratase de una cuestión de vida o muerte.

Estos millones de personas que están pensando en fútbol la mayor parte del tiempo, merecen ser tratados con el máximo respeto. Lastimosamente, la realidad actual es que la esencia del juego no es comprendida por una gran parte de “profesionales” del fútbol, y esa falta de comprensión ha limitado la evolución y la mejora de la calidad en la formación y el desarrollo de jugadores y entrenadores a nivel mundial. La gran mayoría de clubes y academias de fútbol aún basan sus entrenamientos en prácticas descontextualizadas que tienen poca o nula relevancia con el juego que se juega en la competición, retrasando así el aprendizaje de los jugadores en su etapa de formación y limitando el desarrollo de una idea de juego clara, la cual es
indispensable para competir en el máximo nivel.

En resumen, vemos que la mayoría de entrenadores crean sus entrenamientos basándose en opiniones subjetivas o creencias colectivas, en lugar de hacer un análisis objetivo de lo que el fútbol realmente es. Solo así podremos concluir cuál es el mejor camino que nos llevará a formar mejores jugadores, y/o crear un estilo de juego sólido con el cual podamos aumentar nuestras probabilidades de ganar.

¡La solución está en una formación de CALIDAD!

Gracias a grandes visionarios como Rinus Michels, entrenador del siglo para FIFA, y más adelante Vitor Frade en Portugal, Paco Seirul-lo en España y Raymond Verheijen en Holanda, se ha iniciado una revolución en la manera de comprender el juego del fútbol, forzándonos a cuestionar nuestras ideas y empujándonos a salir de nuestra zona de confort. Esta forma de entender el fútbol nos ha llevado a crear Global Fútbol Institute con el fin de encontrar así “Otra manera de Entrenar”.
Lucas González Vélez

Fundador y Director de Global Fútbol Institute

EQUIPO

LUCAS GONZÁLEZ
FUNDADOR Y DIRECTOR TÉCNICO

Formación Académica

  • Entrenador Nacional de Fútbol (UEFA Pro en curso) – RFEF, 2019.
  • Master Profesional en Fútbol – FCB, Barça Innovation Hub, 2019.
  • Master de Entrenadores de Fútbol – RFEF, 2017.
  • Licencia de Preparador Físico – AFC/FFA, 2013.
  • Licenciatura en Ciencias del Deporte – ACU, 2006.

Experiencia Profesional

  • Director del área Técnica y Metodológica del Fútbol Base del C.E. Sabadell, 2017 – 2019.
  • Entrenador de equipos de Fútbol Base en Cataluña, Australia y Colombia, 2008 – 2019.
  • Preparador Físico en primera y segunda división – Colombia, 2006 y 2010.
  • Fundador y Director del Club Academia Élite FC – Cartagena, 2008 – 2009.

Experiencia Docente

  • Mentor de cursos avanzados dirigidos por Raymond Verheijen (WFA).
    • Expert Meeting, Club Brujas – Bruselas, Belgica 2018.
    • Football Tactics, Red Bull Salzburg – Salzburgo, Austria 2019.
    • Expert Meeting, Hajduk Split – Split, Croacia, 2019.
  • Profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores – Barcelona, 2016 – 2017.
  • Community Coach Educator. Football Federation Australia. Sydney, Australia (2014 – 2015).

TIAGO PINA
ENTRENADOR

  • Entrenador Barça Academy, Barcelona (2019). 
  • Entrenador de Global Fútbol Institute en el CE Sabadell, Barcelona (2017 – 2019).
  • Prácticas FCB ESCOLA, Barcelona (2017).
  • Máster en Rendimiento Deportivo Fútbol. INEF BARCELONA (2015-2016).
  • Prácticas Santa Clara. Segunda división nacional de Portugal, (2014-2015).
  • Entrenador Dragon Force. Escola Futebol Clube do Porto, Portugal (2011- 2014).

OSCAR GONZÁLEZ
ASESOR

Oscar González Díaz es instructor FIFA y actual director de la Escuela de Entrenadores de Fútbol del estado más grande de Australia (NSW Coach Education Manager).
Oscar es, por encima de todo, un referente mundial en educación futbolística y en la aplicación del proceso de enseñanza–aprendizaje en Jugadores y Entrenadores de fútbol. Su máxima virtud es lograr llevar de una manera magistral los descubrimientos científicos a la praxis del entrenamiento, confrontando a jugadores y entrenadores con sus propias limitaciones y llevándoles de la mano hacia unos niveles de rendimiento muy superiores a los que estos creían posibles. Oscar es, en pocas palabras, un verdadero OPTIMIZADOR DEL RENDIMIENTO EN EL FÚTBOL, no solo para jugadores, sino especialmente para entrenadores comprometidos con aprender.

GINA MENDOZA
MARKETING Y COMUNICACIONES

  • Advanced diploma of Marketing APC, Australia (2014).
  • Comunicadora Social. Universidad Tecnológica de Bolivar, Colombia  (2010).
  • Danza Contemporánea. El Colegio del Cuerpo, Colombia (1999 – 2005).

Gracias a su paso por la danza y luego como cofundadora de proyectos de fútbol formativo, Gina conoce el gran impacto que el deporte y el arte tienen en la vida de quienes los practican. Su labor se centra en ayudar a expandir la misión de Global Fútbol Institute de ayudar a crear un fútbol mejor.

experiencia

Seminario para estudiantes del programa de Dirección Técnica de Fútbol de la Universidad Sergio – Introducción a la Metodología del Fútbol en Europa.
Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, (2019)

Fue muy enriquecedor poder compartir con los estudiantes de este programa conceptos metodológicos sólidos sobre el entrenamiento del fútbol, la evolución de las metodologías de entrenamiento, y la responsabilidad que tenemos, como entrenadores-educadores, de orientar los procesos de entrenamiento-aprendizaje hacia el APRENDER.

Curso para Entrenadores
Medellín, Colombia (2019)
Gracias a la gestión del profesor Oswaldo “La Sombra” Durán, tuvimos el placer de compartir conceptos metodológicos basados en la lógica interna del juego con más de 30 entrenadores de Medellín. Fue muy satisfactorio ver que poco a poco los entrenadores en Colombia se preocupan más por comprender la esencia del juego del fútbol.
De esta manera sumamos a la titánica tarea de formar a los entrenadores de fútbol del país!!!

Dirección Metodológica y Gestión del Fútbol Base del CE Sabadell
Barcelona, España (2017 -2919)

Durante las temporadas 2017 – 2019 Global Fútbol Institute estuvo a cargo de la dirección metodológica y gestión del Fútbol Base CE Sabadell. Durante este periodo buscamos ofrecer a los jugadores y jugadoras una formación integral de alta calidad que englobara todas las áreas de formación del ser humano. Buscamos que nuestros 39 equipos disfrutaran del juego jugando un fútbol alegre y proactivo, basado siempre en una posesión productiva y comprendiendo que EL EQUIPO está por encima de cualquier individuo.

Gracias a todo nuestro equipo de trabajo logramos contribuir al fútbol base del CE SABADELL de la siguiente manera:
• Conseguimos que nuestros equipos fueran reconocidos por la forma de jugar.
• Creamos una estructura deportiva con coordinadores y tutores metodológicos para que la formación de nuestros chicos y chicas tuviera una mejor calidad.
• Ofrecimos formación pedagógica y metodológica constantemente a los entrenadores del fútbol base del club.
• Realizamos talleres de padres con el fin de ayudarles a apoyar el desarrollo de sus hijos e hijas de una manera eficiente.
• Creamos las redes sociales del fútbol base y ampliamos los canales de comunicación con las familias.
• Mejoramos notablemente el servicio de fisioterapia y readaptación de lesiones de nuestros jugadores.
• Ofrecimos a los entrenadores las mejores condiciones posibles para que pudieran centrarse únicamente en la formación de los jugadores.

Curso privado para Entrenadores del Club Junior de Barranquilla
Barranquilla, Colombia (2015)

En septiembre de 2015, el club Junior de Barranquilla contrató los servicios de Global Fútbol Institute para capacitar a todos los entrenadores de sus divisiones menores. Después del primer día de introducción al curso, el director deportivo del club reconoció el valor de los contenidos presentados y decidió hacer extensiva la invitación al cuerpo técnico del primer equipo, al cuerpo técnico del Barranquilla F.C (equipo de segunda división en Colombia) y a otros entrenadores de clubes cercanos. Una grata sorpresa fue el ver aparecer, aparte de los cuerpos técnicos de los equipos profesionales de primera y segunda división, al presidente del club, quien decidió venir a presenciar el curso en persona después de oír los comentarios del primer día.

El curso se enfocó principalmente en la creación de un Modelo de Juego propio del club, basado en su contexto particular y sus objetivos. La primera parte del curso se centró en explicar lo que verdaderamente significa entrenar con sentido, y cómo podemos potenciar nuestros entrenamientos para garantizar un óptimo aprendizaje de nuestros jugadores.
La segunda parte, en donde participó activamente hasta el presidente, fue dedicada a la creación del Modelo de Juego, la misión y la visión del club. Por último, nos centramos en enseñar cómo darle un verdadero sentido al proceso de entrenamiento, trabajando siempre bajo la dirección de un modelo de juego claro que nos ayude a crear equipos que representen verdaderamente al Junior de Barranquilla.

Primer Seminario Introductorio para Entrenadores e Integrantes de Cuerpos Técnicos
Bogotá, 2015

Óscar González, director de educación para entrenadores en el estado más grande de Australia (NSW) e instructor de entrenadores avanzados de la Federación de Fútbol de Australia (FFA), estuvo en Colombia dirigiendo el seminario internacional “Aplicación Práctica de un Modelo de Juego: Otra manera de entrenar”. El evento, que se realizó en Bogotá los días 14 y 15 de septiembre de 2015, fue organizado por Global Fútbol Institute en conjunto con La Academia Fútbol del Mundo y apoyado por DIFUTBOL.
Durante el encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir sobre temas como: Entrenamiento en Especificidad: una visión inspirada en la Periodización Táctica; Entrenando con Propósito: la solución de problemas en el campo; Una “preparación física” subordinada por el modelo de juego: encontrando “Otra manera de Entrenar”, entre otros.

Encuentro VIP para Entrenadores
Bogotá, 2015

Los entrenadores que participaron en el Encuentro VIP, realizado en Bogotá los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2015, tuvieron la oportunidad de dirigir sesiones de entrenamiento y ser directamente guiados, evaluados y asesorados por el instructor FIFA Oscar González Díaz y por Lucas González Vélez, instructor de entrenadores en Australia, entrenador UEFA A y fundador de The Global Fútbol Institute.

Allí se trataron temas como: aprender a entrenar con sentido, entrenando equipos de máximo rendimiento, periodización/optimización del rendimiento futbolístico y nuevas metodologías de entrenamiento en el fútbol de élite. Además, les fue regalado el libro “Entrenamiento en Especificidad” escrito por el entrenador Español Carlos Inarejos, quien ha venido trabajando y enseñando la Periodización Táctica en España por los últimos 5 años.