FúTBOL:

LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PARADIGMA

idea de juego

El Fútbol es un juego altamente comunicativo. Se juega en un espacio grande en donde un solo jugador no puede realizar todas las acciones del juego por sí solo, enfrentarse a 11 oponentes desde su propia portería y lograr marcar un gol. Por lo tanto, al hablar de fútbol, estamos hablando de un juego complejo en donde antes de que un jugador pueda tomar cualquier decisión, este deberá comunicarse con sus compañeros y sus oponentes para intentar ejecutar la acción motriz que le permita solucionar esa determinada situación. Este proceso de interacción entre compañeros y oponentes se va repitiendo constantemente a lo largo del partido en un continuum de complejidad riquísimo en información (verbal y no verbal) que permanentemente va condicionando las futuras decisiones de cada uno de los 22 jugadores. 

Comprender esta perspectiva y tenerla como referencia nos permite definir conceptos fundamentales que nos ayudarán a comprender mejor el juego del fútbol.  

"Si creemos en los que siempre hemos creído y actuamos de la forma en que siempre hemos actuado seguiremos obteniendo los mismos resultados."
Paco Seirul.lo

El fútbol es un juego muy particular, y sus características intrínsecas hacen que se diferencie enormemente de otros juegos colectivos. Deportes como el béisbol o el fútbol americano carecen de la continuidad (y complejidad) propia que hay dentro del fútbol, pues su estrategia está basada en planificar jugadas aisladas para intentar sorprender al equipo contrario. Cada equipo va planeando lo que hará, pues el reglamento les permite
preparar con antelación cuál será su plan de acción. El fútbol, por su continuidad, tiene una mayor cantidad de elementos aleatorios e impredecibles que lo hacen diferente. Por eso, el profesor Paco Seirul.lo (director de Metodología del FC Barcelona) nos propone cambiar el paradigma sobre el que se ha fundamentado el fútbol en sus más de 100 años de historia.

Tradicionalmente, el fútbol se ha analizado a través de “sucesiones de jugadas” en donde un equipo ataca una portería mientras el otro la defiende. Como consecuencia, las porterías has sido utilizadas como referencia principal para obtener un resultado, ordenando las diferentes líneas del equipo entorno a un “sistema” de juego determinado (1-4-4-2, 1-3-5-2, 1-4-1-4-1, etc.). Por el contrario, si centramos la atención en el hecho 
de que el fútbol se juega con un solo balón y lo usamos como nuestra referencia, podremos organizarnos permanentemente entorno al balón para intentar ser dominadores del juego. Por lo tanto, nuestra principal preocupación pasará a ser el poder organizarnos en espacios de juego entorno al balón en donde irán sucediendo cosas impredecibles. Para esto, será fundamental mantener una interacción continua entre todos nuestros jugadores, buscando que unos intervengan (sobre el balón), otros ayuden y los demás cooperen con el desarrollo de las intenciones del equipo en cada situación de juego. Es decir, todos nuestros jugadores deberán aprender a ubicarse de tal forma que puedan relacionarse con el resto para poder intervenir, ayudar o cooperar continuamente, independientemente dónde se encuentre el balón (cerca o lejos) o quien lo tenga.

"La capacidad de auto–organización de un equipo determina la posibilidad de ser o no ser dominadores del juego."
Paco Seirul.lo

¿QUÉ ES EL FÚTBOL Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Comunicación = Táctica
Decisión = Comprensión del Juego
Ejecución = Técnica
————— ———————
Físico = Capacidades Condicionales

El fútbol es un juego colectivo en donde 11 compañeros interactúan entre sí con el fin de vencer a 11 oponentes. Por lo tanto, antes de que un jugador ejecute cualquier acción motriz (pasar, conducir, presionar…), este deberá tomar una decisión basándose en su comprensión individual de cada situación. Para esto, el jugador deberá comunicarse previamente con su entorno (compañeros y oponentes) usando sus sentidos para poder ejecutar, de manera consciente o inconsciente, la mejor decisión. Este ciclo de Comunicación – Decisión Ejecución está presente en cada acción del juego y por lo tanto nos define lo que es una Acción Futbolística. Es importante recalcar que este proceso puede suceder de manera consciente o inconsciente en el cerebro de cada jugador, pero está presente inclusive cuando las acciones se ejecuten de manera inconsciente. Por lo tanto, para poder optimizar el juego del fútbol, estos elementos deberán estar presentes en cada entrenamiento. De lo contrario estaremos haciendo algo que posiblemente se parezca al fútbol, pero que no respeta la esencia de lo que el fútbol realmente es.

Por ultimo, las capacidades condicionales de cada jugador (su estado de forma) determinarán las posibilidades que este tenga de continuar contribuyendo (Comunicándose, Decidiendo y Ejecutando) de manera eficaz con el desarrollo del modelo de juego de su equipo durante los 90 minutos. EL FÚTBOL, por supuesto, es la suma de todas las acciones de juego que hay en un partido.

*Adaptado de Raymond Verheijen

Con esta nueva referencia podremos estudiar el juego de manera objetiva y así reflexionar sobre cuáles son las características que lo componen.

EL FÚTBOL, UN JUEGO DE ESPACIO Y TIEMPO

Una vez definido lo que es una acción de juego en el fútbol (Comunicación – Decisión – Ejecución), podremos entrar a estudiar el juego en sí mismo e identificar cuáles son las características espacio-temporales que lo componen.

I. Ubicación
II. Distancias
III. Momento
IV. Trayectorias
V. Velocidad

1. LA UBICACIÓN (posición + orientación):

El fútbol se juega en un espacio grande delimitado por unas líneas “exteriores” que lo demarcan. Cuando el balón cruza totalmente una de estas líneas, el juego “muere” momentáneamente. Por eso, cada situación de juego podrá ser identificada en un lugar concreto dentro del campo de juego.
Usar referencias espaciales concretas puede ser una herramienta útil que nos permitirá facilitar la comunicación entre nuestros jugadores. Para esto, es inteligente usar las dimensiones del campo que están preestablecidas por el reglamento (el área y la línea del medio campo) para que nuestros jugadores puedan identificar fácilmente DÓNDE está ubicado el balón, dónde están sus compañeros y dónde están los oponentes. Estas líneas marcadas en todos los campos de fútbol del mundo nos permiten identificar claramente, dondequiera que juguemos, 4 zonas y 4 carriles (o pasillos). Por lo tanto, usarlas como referencia para definir la ubicación de los jugadores y del balón es una herramienta útil para comenzar a comprender lo que verdaderamente va pasando en un partido.

"¿Se puede estar bien posicionado y mal ubicado? "
Juan Manuel Lillo

El criterio de ubicación no solamente hace referencia al “lugar” en donde se encuentra el jugador, sino también a su orientación espacial. Si un jugador recibe el balón en una posición ideal (a la espalda de los oponentes) pero lo hace con una orientación que no le permita progresar, necesitará de mayor tiempo y espacio para sacar ventaja de esa situación. Por esto, al hablar de ubicación es indispensable comprender en DÓNDE está el balón (quién lo tiene) y CÓMO está orientado ese jugador, sus compañeros y los oponentes.

2. LAS DISTANCIAS:
Como hemos dicho anteriormente, comprender el juego desde los espacios nos permite organizarnos de manera diferente. Si usamos al balón como nuestra referencia, podremos definir muy fácilmente cómo conformar esos espacios (entorno al balón) que nos interesan. Por eso, es necesario identificar a qué distancia se encuentran los jugadores del balón, pues esta distancia nos dirá el espacio en que se encuentran. Este espacio que hay entre jugadores y el balón dictará la responsabilidad (funciones o tareas) que tenga cada jugador mientras el balón esté en juego.

INTERVENCIÓN
• Es el espacio que hay entre el balón y el jugador que interviene directamente sobre él. Generalmente cubre una circunferencia de 1-2 metros.

AYUDA MUTUA
• Es el espacio que hay entre el poseedor y los jugadores cercanos a él. Lo llamamos espacio de ayuda mutua porque es el espacio en el que están los jugadores que tienen posibilidad directa de ayudar al poseedor (o acosador en fase de recuperación) a solucionar cada situación, mientras este a su vez les ayuda a ellos mediante su intervención (posiblemente pasándoles el balón).

COOPERACIÓN
• Es el espacio que hay entre los jugadores más cercanos (ayuda mutua) y los alejados al balón. Lo llamamos espacio de cooperación porque la intención de estos jugadores será influenciar el comportamiento de los oponentes alejados al balón. Por eso, aunque no ayudan directamente al poseedor (o acosador), cooperan con él para mejorar su situación.

3. EL MOMENTO:
El momento, también conocido como “timing”, hace referencia al instante (tiempo) en que un jugador decide ejecutar una acción motriz (pase, conducción, apoyo, desmarque, etc.) y su cuerpo comienza a realizarla. Esta intrínsecamente relacionado al concepto de anticipación y es una de las características que diferencia a los mejores jugadores del mundo y a los más experimentados. A diferencia del atletismo, el cerebro del futbolista debe reconocer el momento indicado para realizar un pase, ofrecer un apoyo o adelantarse para “cortar” una linea de pase y anticipar un balón. Para llegar primero al balón, no siempre es necesario ser mas rápido que el rival. Si el cerebro del jugador aprende a reconocer el momento adecuado para realizar una acción antes que su oponente, seguramente tendrá más probabilidades de llegar primero al balón.

4. LAS TRAYECTORIAS:
Una vez identificado el momento y tomada la decisión (bien sea de manera consciente o inconsciente), el jugador deberá ejecutar su acción motriz en una determinada dirección.

¿Hacia qué pierna de su compañero deberá pasar el balón?
¿En qué dirección deberá ofrecer el punta los apoyos de finalización?
¿Por dónde deben pasar los extremos o laterales cuando deciden ofrecer un apoyo en un carril central?

Aunque las palabras dirección y trayectoria pueden ser sinónimas, definir las trayectorias nos permite ser aun más específicos. No es lo mismo decirle a los extremos que “vengan hacia adentro”, a explicarles que cuando ofrezcan un apoyo en un carril central pasen por detrás de su par para evitar que éste los mantenga dentro de su campo visual. De la misma forma, no es lo mismo decirle al mediapunta que “pase el balón hacia adelante” cuando el punta tenga una ventaja posicional sobre el central, a pedirle que lo haga con una trayectoria diagonal buscando que el balón se aleje del portero.

5. LA VELOCIDAD:
Cada trayectoria (de los jugadores y del balón) será ejecutada a una velocidad determinada. A diferencia del atletismo, no necesariamente la velocidad más alta permitirá solucionar cada situación óptimamente. Por ejemplo, si la intención de un central que conduce el balón en diagonal hacia carriles laterales es atraer oponentes para avanzar por un carril contrario, necesitará dar suficiente tiempo a estos oponentes para que se desplacen hacia donde él quiere movilizarlos. Por lo tanto, si conduce a una velocidad muy alta, no logrará sacar el mejor rendimiento de esta situación.

…Perdimos 4-0 porque no hemos estado concentrados…

El uso de un lenguaje descontextualizado que no describe el comportamiento real de los jugadores dificulta encontrar soluciones a los problemas del juego de un equipo. Por el contrario, comprender las características del juego y hablar en función de ellas nos permite reconocer lo que verdaderamente pasa en un partido. Solo así podremos sacar conclusiones objetivas y dar información relevante que permita a nuestro equipo mejorar su rendimiento.